Lugares de interés
Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 50003 Zaragoza, Spain
Basílica de Nuestra Señora del Pilar
La basílica del Pilar es uno de los centros marianos más importantes del mundo y el lugar más visitado de Aragón.
Según una antiquísima tradición, la basílica se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando a orillas del Ebro. En torno a la columna o ‘pilar’ en el que la Virgen se apoyó, se erigió la primera capilla en su honor. Así, este pilar simboliza, desde hace dos mil años, la cristianización de España, y su fiesta, el 12 de octubre, es el día de la Hispanidad.
La actual basílica del Pilar es la herencia de sucesivas construcciones reemplazando al templo gótico de 1.515 que, a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1.443. De la incendiada iglesia románica y de la demolida gótico-mudéjar quedan interesantes obras en su interior, como el retablo de Damián Forment y la espléndida sillería del coro. El actual templo se comenzó a construir a finales del siglo XVII, con enormes torres y cúpulas. En 1.718 se terminaron las naves y se colocaron el retablo mayor y el coro procedentes de los anteriores templos. Posteriormente, el arquitecto Ventura Rodríguez es el encargado de construir la Santa Capilla de la Virgen. Ésta es la verdadera alma del templo, ya que el trazado del mismo está acomodado a la idea de no mover de su sitio la Sagrada Columna.
A su amplitud espacial y armonía de proporciones, hay que sumar la riqueza decorativa de sus cúpulas. Dos de ellas, la del Coreto y la Regina Martyrum, pintadas por la joven mano del genial Francisco de Goya.
Si quieres ver una de las vistas más bonitas de Zaragoza, no dudes en subir al mirador de la torre del Pilar. Un ascensor de cristal te elevará en veinte segundos a 62 metros de altura y disfrutarás de una espectacular panorámica del río Ebro y el centro histórico.
Plaza la Seo, Zaragoza, Spain
La Seo o Catedral del Salvador
Levantada a un paso de la basílica del Pilar, la catedral del Salvador te atrapará por su belleza y por su ecléctica mezcla de estilos.
Sobre sillares románicos y preciosistas muros de ladrillo se levanta este grandioso templo de cinco naves de bóvedas estrelladas.
La Seo fue lugar de juramento de Fueros y cabeza de la Corona de Aragón. Su importancia histórica y artística se ve reflejada en su arquitectura, decoración y la participación de grandes artistas de diferentes épocas, además de los relevantes eventos históricos que allí han tenido lugar.
La Seo de Zaragoza fue incluida dentro de la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO concedió al Mudéjar de Aragón en el año 2001.
Su Museo de Tapices, ubicado en el interior del templo, exhibe una de las mejores colecciones del mundo de tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII, tejidos en los famosos talleres europeos de Arrás, Tournai y Bruselas.
Calle Espoz y Mina, 23, 50003 Zaragoza, Spain
Goya (Museo Camón Aznar)
Este museo abrió por primera vez sus puertas el 30 de noviembre de 1979, recogiendo las colecciones de arte del profesor y académico aragonés José Camon Aznar y su esposa María Luisa Álvarez Pinillos.
El museo alberga 500 obras, 39 de nueva incorporación. Destacando 15 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.
Plaza Ntra. Sra. del Pilar, s/n, 50003 Zaragoza, Spain
La Lonja
La Lonja de Mercaderes de Zaragoza, construida entre 1541 y 1551, representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista y está considerado el edificio civil más importante del siglo XVI en Aragón. Don Hernando de Aragón, miembro de la Familia Real, arzobispo de Zaragoza y gran impulsor de las artes, propuso en 1541 al Concejo la construcción de un edificio destinado a albergar las relaciones entre comerciantes, que tradicionalmente se efectuaban alrededor del atrio de La Seo y otras iglesias.
Se creó un bello lugar para el comercio y la sede de la Tabla de Depósitos, un primitivo banco financiero, tomando como referentes las Lonjas de Mallorca y Valencia.
La Lonja, de planta rectangular con tres naves, refleja la pujanza de la ciudad. Aunque en el interior aún conserva elementos característicos del Gótico, al exterior presenta una fachada plenamente renacentista. Esta fachada es una magnífica interpretación del modelo de palacio renacentista italiano, adaptado al ladrillo aragonés, protagonista de las cuatro fachadas idénticas. La ornamentación le proporciona gran equilibrio y serenidad, dispuesta en tres pisos separados por impostas que no se corresponden con el espacio diáfano del interior.
Calle San Jorge, 12, 50001 Zaragoza, Spain
Teatro Romano
El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que los espectáculos tuvieron en el mundo romano. Aunque probablemente el solar se reservó ya desde la fundación de Caesaraugusta, fue edificado en época de Tiberio (14-37 d.C.) y finalizado en época de Claudio (41-54 d.C.), siguiendo el modelo del Teatro Marcelo de Roma.
Su estructura, formada por anillos concéntricos reforzados por muros radiales, está construida en aglomerado de hormigón de cal y canto y recubierta con placas de piedra caliza. Al no apoyar su graderío en ninguna colina, se creó un sistema de galerías abovedadas que permite la circulación interior. Destaca por ser el único teatro hispanorromano con una fosa bajo el escenario que permitía el acceso de los actores en ciertos momentos de la obra.
La época de mayor esplendor corresponde a las dinastías Julio-Claudia y Flavia (siglo I d.C.), pero en el siglo III d.C. es abandonado como edificio de espectáculos, es expoliado y sus ruinas se reaprovechan como cimientos de viviendas islámicas, cristianas y judías, e incluso aparecen restos de una necrópolis visigótica, permaneciendo el teatro oculto bajo el urbanismo de la ciudad.
Calle Afueras, 50210 Nuévalos, Zaragoza, Spain
Monasterio de Piedra
Protegido por una muralla medieval que aún conserva su hermosa Torre del Homenaje, el Monasterio de Piedra es un lugar único. En él podrás visitar un auténtico monasterio cisterciense del siglo XIII donde la historia está presente en cada estancia, a la vez que un espectacular Parque Jardín Histórico del siglo XIX, con innumerables cascadas y una exuberante flora.
Para pasar el día entero o varios, su enclave en una de las zonas más bellas de Aragón y su completa infraestructura turística, hacen del Monasterio de Piedra un lugar ideal al que escaparse, para disfrutar de su Parque Jardín Histórico y relajarse en familia o con amigos.
Plaza de la Catedral, 22700 Jaca, Huesca, Spain
Catedral de Jaca
La catedral de Jaca está considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español. Su construcción a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez está estrechamente vinculada a la propia fundación de la ciudad y la concesión de los fueros que le permitieron crecer y desarrollarse como pujante centro comercial en la ruta del Camino de Santiago.
Calatayud, Zaragoza, Spain
Calatayud
Aunque en Calatayud es fácil observar patrimonio, tanto religioso como civil, de distintos estilos arquitectónicos, verás que es el mudéjar el que imprime carácter a la población. Junto al mudéjar el conjunto fortificado islámico, el más antiguo que se conserva en la Península Ibérica. Además merece una visita pausada el recorrido por las calles que conforman el casco antiguo de la ciudad, la mejor manera de adentrarse en el pasado.
Paseo Isabel la Católica, 75, 50009 Zaragoza, Spain
Parque Grande José Antonio Labordeta
Es el parque más complejo, completo y extenso de toda Zaragoza y contiene zona de pinares, grandes avenidas incluso asfaltadas, rincones emblemáticos como Glorieta de la Princesa, pequeñas zonas ajardinadas con flor de temporada o el Jardín de Invierno, con una configuración que invita al descanso y al disfrute de la contemplación de las diferentes especies ornamentales.